Diccionario de finanzas personales

Te presento el diccionario de finanzas personales, con los conceptos más importantes que debes conocer si lo que quieres sacar el máximo provecho a tus finanzas. 

Espero que este glosario de conceptos sobre finanzas personales te ayude a entender el lenguaje de las finanzas personales y a tomar las mejores decisiones para la gestión más eficiente de tu dinero.

Finalmente me han salido 51 conceptos sobre finanzas personales, te los explico de manera sencilla,  directa y breve.

Si aún y así, tienes una consulta la puedes hacer en el Whatsapp que ves  es pantalla 😉 

Vamos al tema…

Qué son las finanzas personales

La gestión de los ingresos y gastos de una persona o familia.
Dicho más bonito, es el arte de administrar el dinero para alcanzar los objetivos financieros.

La gestión de los recursos financieros: ingresos, gastos, inversiones, deudas, etc.

El logro de objetivos financieros: ahorrar para el futuro, comprar una casa, pagar la educación de los hijos, etc.

Los ingresos

Son los recursos económicos que una persona o familia recibe de manera regular. Pueden provenir de diferentes fuentes, como el trabajo, o rendimientos inversiones.

Los gastos

Todo aquello que saca dinero de tu bolsillo. Desembolsos de dinero que se realizan para adquirir bienes o servicios. Pueden dividirse en gastos fijos, que son los que se repiten mes a mes, y gastos variables, que varían en función de las circunstancias.

El ahorro

Es la diferencia entre los ingresos y los gastos. Se puede ahorrar para alcanzar metas financieras, como la compra de una vivienda, la jubilación, o la educación de los hijos. A efectos de tus finanzas personales debes considerar el ahorro como una factura fija que te pagas a ti.

Inversión

Es la colocación de dinero en un activo con el objetivo de obtener una rentabilidad.

Renta fija

La renta fija es un tipo de inversión que ofrece una rentabilidad pactada previamente al desembolso de la inversión, en forma de intereses. Los activos de renta fija más comunes son los bonos, las letras del Tesoro y los depósitos bancarios.

Renta variable

La renta variable es un tipo de inversión que ofrece una rentabilidad variable, dependiendo de la evolución del mercado. Los activos de renta variable más comunes son las acciones y los fondos de inversión.

Déficit

El déficit es la diferencia entre los ingresos y los gastos de una persona. Si los gastos superan a los ingresos, se produce un déficit. El déficit puede ser financiado por deuda, lo que puede conducir a una mayor deuda.

Plusvalía en una inversión

Ganancia obtenida al vender un activo por un precio superior al de compra, donde la diferencia de precio es la plusvalía; también llamado beneficio en una inversión.

Ingresos pasivos e ingresos activos

Los ingresos pasivos son aquellos que se obtienen sin tener que trabajar activamente. Los ingresos activos son aquellos que se obtienen a cambio de un trabajo realizado.

Presupuesto

Es un plan de ingresos y gastos que ayuda a controlar el dinero que llega a ti.
Fondo de tranquilidad financiera. Es la cantidad de dinero que guardas para hacer frente a imprevistos, como la pérdida del empleo, una enfermedad, o una reparación en casa. Se recomienda tener lo equivalente a entre 3 y 6 meses de gastos.

Perfil de inversor o perfil de riesgo

Es el grado de tolerancia al riesgo que tiene una persona a la hora de invertir. Las personas con un perfil de riesgo conservador suelen invertir en activos con menor riesgo o volatilidad y menor rentabilidad, como la renta fija. Las personas con un perfil de riesgo más informado suelen invertir en activos de mayor riesgo o volatilidad, y a la larga mayor rentabilidad, como las acciones.

Tranquilidad financiera

Es la situación en la que una persona tiene suficientes ingresos para cubrir sus gastos, ahorrar cada mes y hacer frente a imprevistos.

Libertad financiera

Es la situación en la que una persona tiene suficiente dinero para vivir sin trabajar, vivir de rentas.

Gastos o costes de una inversión

Son los gastos que se asocian a una inversión. Pueden ser comisiones de gestión, comisiones de suscripción, comisiones de reembolso, o gastos de custodia. También pueden incluirse los costes de tiempo, como el tiempo que se dedica a investigar las inversiones, o el tiempo que se dedica a gestionarlas.

Inflación

Es el aumento generalizado de los precios de los bienes y servicios por el mero transcurso del tiempo. La inflación reduce el poder adquisitivo del dinero, por lo que es importante tener en cuenta este factor a la hora de invertir.

Activos

Todo aquello que pone dinero en tu bolsillo. Son los bienes y/o derechos que tienen un valor económico. Pueden ser activos tangibles, como bienes inmuebles o vehículos, o activos intangibles, como acciones o bonos.

Pasivos

Todo aquello que te saca dinero de tu bolsillo. Son las deudas u obligaciones que tienen un valor económico negativo. Un préstamo con el banco o un inmueble que no disfrutas ni rentabilizas y además tiene gastos de mantenimiento.

Deuda

Es la obligación de pagar una cantidad de dinero a otra persona o entidad. La deuda puede ser a corto plazo o a largo plazo, con distintos tipos de interés.

Crédito o pagar a crédito

Consiste en gastar dinero que no tienes. Es la concesión de un préstamo de dinero por parte de otra persona o entidad. El crédito puede ser de diferentes tipos, como el crédito personal o el crédito hipotecario.

Débito o pagar a debito

Es el acto de gastar dinero del que se tiene, sin endeudarse.

Interés compuesto

Es un interés que se calcula sobre el capital inicial más los intereses acumulados de la propia inversión inicial. El efecto es exponencial a largo plazo.

Diversificación en la inversión

Es la práctica de invertir en diferentes tipos de activos para reducir el riesgo. La diversificación ayuda a proteger el capital de una inversión en caso de que uno de los activos pierda valor. Dichos activos deben estar descorrelacionados.

Liquidez de una inversión

Se refiere a la capacidad de un activo para ser convertido en efectivo sin perder su valor. Una inversión líquida es aquella que se puede vender rápidamente sin afectar significativamente su precio. 

Bienes Inmuebles

Un bien inmueble es un bien que está unido a la tierra y no se puede mover sin destruirlo o deteriorarlo. También se les conoce como bienes raíces. Son bienes inmuebles, las casas, apartamentos, terrenos o locales comerciales.

Bienes muebles

Son aquellos que pueden trasladarse sin deterioro de su valor.

Acciones de bolsa

Son títulos de propiedad de una empresa. Las acciones pueden ser una buena inversión a largo plazo, pero también pueden conllevar riesgos, y hay que ser consciente de la volatilidad de los precios.

Fondos de inversión

Es un vehículo de inversión que reúne el dinero de varios inversores para invertir en diferentes activos a los que no podría acceder como inversor de manera independiente. Los fondos de inversión pueden ser una buena opción para los inversores que no tienen tiempo o experiencia para gestionar sus propias inversiones.

Fondos de inversión indexados

Son Fondos de inversión que replican un índice. Estos fondos buscan seguir el comportamiento de un índice determinado, como el S&P 500 o el MSCI WORD. Al hacerlo, los fondos indexados intentan ofrecer una rentabilidad similar a la del índice, pero con costes más bajos que los fondos de gestión activa.

Índice de referencia

Un índice de referencia es un indicador que mide el rendimiento de un grupo de activos de acciones de empresas cotizadas en bolsa. Los índices de referencia más comunes son los índices bursátiles, como el S&P 500 o el MSCI World.

Gestión activa

La gestión activa es un enfoque de inversión en el que los gestores de fondos intentan superar el rendimiento del mercado. Es el caso de los Fondos de gestión activa, donde el gestor decide donde y cuando invertir. Aquí la cuestión es la elección del gestor.

Gestión pasiva

La gestión pasiva es un enfoque de inversión en el que los fondos se gestionan para replicar el rendimiento de un índice de referencia. Este es el objetivo de los Fondos de inversión indexados.

ETF

Las siglas ETF significan Exchange Traded Fund. Los ETF son fondos de inversión indexados, siguen índices de referencia, que se negocian en bolsa como si fueran acciones. Se compran y venden igual que las acciones.

Crowdfunding Inmobiliario

Es una forma de inversión en la que varios inversores aportan dinero para financiar la compra de un inmueble. El crowdfunding inmobiliario puede ser una buena opción para los inversores que quieren invertir en bienes inmuebles sin tener que adquirirlos en plena propiedad. Ideal para diversificar y aprovechar el conocimiento y el tiempo de expertos es el sector Inmobiliario.

Rentabilidad de una inversión

Es la ganancia que se obtiene de una inversión, se expresa como un porcentaje del capital invertido; también llamado plusvalía o beneficio.

Volatilidad de una inversión

Es la medida de la variación del precio de una inversión.

El plazo de una inversión: Corto, medio y Largo plazo

El corto plazo es hasta 2 años, medio plazo entre 2 y 5 años, y largo plazo más de 5 años.

Las inversiones a corto plazo son ser más volátiles que las inversiones a largo plazo.

Objetivos financieros

Los objetivos financieros son los resultados que una persona o familia desea alcanzar con su dinero. Los objetivos financieros pueden ser a corto plazo, a medio plazo o a largo plazo. Algunos ejemplos de objetivos financieros son: Ahorrar para la jubilación, comprar una casa, pagar la deuda, educación de tus hijos, viajar.

Patrimonio o Riqueza

La riqueza de una familia o patrimonio es el valor total de los activos que posee una persona o familia, menos el valor de sus pasivos. Los activos incluyen bienes, como una casa, un coche o una cuenta bancaria. Los pasivos incluyen deudas, como préstamos o hipotecas.

Coste de oportunidad

Es la asunción del riesgo de beneficio que se deja de ganar al tomar una decisión de inversión en lugar de otra.

Apalancamiento financiero

Es la práctica de utilizar deuda para aumentar el rendimiento de una inversión. El apalancamiento puede ser una herramienta poderosa, pero también conlleva riesgos. Si el valor del activo subyacente disminuye, el inversor puede perder más dinero del que ha invertido.

Préstamo

Un préstamo es un acuerdo en el que una persona o entidad (el prestamista) proporciona dinero a otra persona o entidad (el prestatario) a cambio de un reembolso futuro. Los préstamos pueden ser a corto plazo o a largo plazo, y pueden tener una tasa de interés fija o variable.

Hipoteca

Se trata de un préstamo con garantía hipotecaria del propio inmueble que se está comprando, si no pagas el banco se queda con tu casa y tan amigos. La hipoteca se paga a lo largo de un período de tiempo determinado, generalmente 20 o 30 años. El prestatario paga una cuota compuesta de principal e interés cada mes, pudiendo ser a tipo de interés fijo, variable o mixto.

Tipo de interés

El tipo de interés es el precio que se paga por el uso del dinero, ya sea para pedirlo prestado o para invertirlo. En el primer caso tú pagas, y en el segundo caso es tu beneficio.

TAE

El tipo de interés anual efectivo (TAE) es una tasa de interés que incluye todos los gastos asociados a un préstamo o inversión, como los intereses, las comisiones y los gastos de gestión. El TAE es la tasa de interés real que se paga o cobra por un préstamo o inversión.

El Banco

Es el lugar para recibir ingresos y pagas facturas, para nada más.  Preguntar al señor del banco dónde invertir tu dinero es como preguntarle a un niño qué hacer con tu caramelo, el niño se comerá tu caramelo, el Banco hará lo mismo con tu dinero.

Correlación entre activos de inversión

En finanzas personales, la correlación de activos de inversión es una medida de la relación entre el comportamiento de dos o más activos ante un acontecimiento. La correlación puede ser positiva, negativa o nula.

Positiva: Los activos con correlación positiva tienden a moverse en la misma dirección.

Negativa: Los activos con correlación negativa tienden a moverse en direcciones opuestas.

Nula: Los activos con correlación nula no tienen una relación entre sí, está recibe el nombre de activos descorrelacionados.

Descorrelación entre activos de inversión

La descorrelación es la ausencia de correlación entre dos o más activos, ante una misma situación financiera. Como inversores debemos hacer uso de la descorrelación entre nuestros activos de inversión con el fin de reducir la exposición al riesgo.

Riesgo de una inversión

En finanzas personales, el riesgo se define como la posibilidad de pérdida. El riesgo puede ser financiero, como la pérdida de dinero, o no financiero, como la pérdida de tiempo o esfuerzo. El riesgo se minimiza con el conocimiento financiero.

Gestión del riesgo

Consiste en tomar las medidas necesarias para minimizar las posibles perdidas. El riesgo puede reducirse mucho diversificando los activos de la cartera e invirtiendo a largo plazo.

Plan financiero

En finanzas personales, un plan financiero es un documento que establece los objetivos financieros de una persona o familia, así como los pasos necesarios para alcanzarlos. Un plan financiero bien elaborado puede ayudar a mejorar la situación financiera de una persona o familia, reduciendo los riesgos, aumentando la estabilidad y facilitando el logro de los objetivos.

Mentoría financiera

Es un proceso en el que un mentor con experiencia y conocimientos en finanzas personales ayuda a una personas a mejorar sus conocimientos y habilidades financieras. La mentoría financiera puede ser una buena opción para los inversores que quieren aprender de un experto y acelerar su progreso. Te ayuda a crear y poner en marcha tu Plan financiero.


Este diccionario de finanzas personales incluye 51 conceptos que espero que una vez aprendidos y puestos en práctica hagan que tus finanzas personales funcionen a pleno rendimiento.

En ocasiones tan solo falta ajustar algunos aspectos de nuestras finanzas personales, para que estas se ajusten a nuestras necesidades y objetivos, con ese fin cree la Mentoría Financiera Personal, para ayudar a quien lo necesite ha hacer esos ajustes.

Que tengas una felices finanzas!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies