20 Jul El hombre más rico de Babilonia
Aquí encontrarás un resumen del libro El Hombre más rico de Babilonia, donde extraigo las ideas más importantes de este libro de finanzas personales.
Contenido
- 1 El libro «El hombre más rico de Babilonia»
- 2 Los 7 principios del manejo del dinero
- 2.1 1.- Para mantener la riqueza hay guardar por lo menos la décima parte de lo que ganamos.
- 2.2 2.- Controlar los gastos.
- 2.3 3.- Hacer que tu oro, dinero no gastado, se multiplique.
- 2.4 4.- Proteger tus tesoros de posibles pérdidas.
- 2.5 5.- Hacer de tu casa una inversión provechosa.
- 2.6 6.- Asegurarte tu ingreso futuro.
- 2.7 7.- Aumentar tu habilidad para ganar.
El libro «El hombre más rico de Babilonia»
Es considerado un clásico contemporáneo en temas como el ahorro y la planificación financiera. Escrito en 1926, es de plena actualidad hoy y siempre, su autor es George Samuel Clason.
Los 7 principios del manejo del dinero
la historia se desarrolla en la antigua Babilonia, explicando en forma de novela los principios del manejo del dinero, que tal como ahí dice permanecen inalterables hasta nuestros días.
El personaje principal es Arkad, que es el hombre más próspero y rico de Babilonia. Arkad da los consejos de como adquirir, mantener y hacer prosperar la riqueza.
Algunos hombres de Babilonia se reúnen con Arkad para solicitar consejo sobre cómo adquirir riqueza, y él generosamente les expone cómo mantener la fortuna personal, explicándolo por medio de 7 normas o principios:
1.- Para mantener la riqueza hay guardar por lo menos la décima parte de lo que ganamos.
El autor insiste que cuando tengamos alguna ganancia, guardemos este “diezmo” para nosotros mismos, en forma de pago. Tal como lo expresa, por cada diez monedas que coloquen dentro de la bolsa, saquen para gastar solamente nueve. La bolsa comenzará a engordar y su creciente peso en sus manos traerá satisfacción a sus almas.
2.- Controlar los gastos.
Arkad recomienda diferenciar los gastos necesarios de simples impulsos o deseos. No es tanto cuanto ganamos, sino cuanto gastamos, cuanto de lo ganado queda, como diríamos hoy, a fin de mes.
3.- Hacer que tu oro, dinero no gastado, se multiplique.
Hace referencia a que que el dinero que percibes y que guardas debes invertirlo de manera sabia para multiplicarlo. Arkad lo resume muy gráficamente de esta manera: «pon cada moneda a trabajar para que pueda reproducir su especie como el rebaño del campo y ayude a traerte ingresos, un chorro de riqueza que fluirá constantemente a tu bolsa».
4.- Proteger tus tesoros de posibles pérdidas.
Debemos cuidar nuestras inversiones y ahorros de personas que quieren hacer uso de nuestro dinero en inversiones demasiado riesgosas, en fines que en lo que no son expertos o haciendo préstamos a personas que no pueden pagarnos. Arkad recuerda que debemos consultar con expertos en los temas donde vamos a invertir nuestros ahorros.
5.- Hacer de tu casa una inversión provechosa.
Habla de la necesidad de que tengas tu propia casa, es una de las inversiones más sabias que puedes realizar. Lo expresa así en una frase: «posee tu propia casa».
6.- Asegurarte tu ingreso futuro.
El camino natural de la vida de un hombre va desde la niñez a la vejez, esto no cambia, es por ello que debemos asegurar una fuente de ingreso para nuestro futuro, cuando no tengamos la misma capacidad de producir que en la juventud.
7.- Aumentar tu habilidad para ganar.
En tu área profesional debes hacer lo posible por saber más para ser cada vez más productivo, con el mismo esfuerzo.
Aunque en el libro se explican más conceptos, todos refuerzan los 7 principios, que creo que aplicados de manera constante nos pueden ayudar a conseguir la tranquilidad financiera, como paso previo a la libertad financiera. Para ello Siembra tu Árbol Financiero par que te de frutos que puedas disfrutar tú y tu familia. El efecto del capital compuesto hará su trabajo con tus ahorros.
Este es, en mi opinión, el primer libro a leer y tener presente sus principios en nuestra relación con el dinero, es sin duda uno de los mejores libros de finanzas personales, si no el mejor.
Pingback:Los mejores libros de Finanzas Personales e Inversión -
Publicado en 09:10h, 06 diciembre[…] El hombre más rico de Babilonia (George Samuel Clason) […]